RESEÑA EL COLOR PÚRPURA, ALICE WALKER

«El que yo la quiera no le quita ningún derecho»

-Alice Walker

Este mes ingrese al club de lectura una habitación violeta. Es un club de lecturas feministas creado por un grupo de chicas españolas. Es mi primera vez en un club de lectura y tengo que decir que la experiencia ha sido muy buena.

El primer libro que hemos leído es «El color púrpura» de Alice Walker. Tengo que contarles que me costó mucho conseguirlo, no lo encontré en las librerías de mi ciudad, tampoco estaba disponible en ibooks, ni en amazon para kindle, encontré una versión en papel en amazon pero costaba mas de 60 dólares y no llegaría a tiempo. Al final me regalaron una versión en PDF y así pude adentrarme en esta lectura.

the-color-purple

Este es un libro que comienza de una forma muy cruda, mostrándonos desde unprincipio todas las vejaciones que sufre la protagonista, Celie. El color púrpura es la historia de dos hermanas de raza negra en Estado Unidos, no dice exactamente en que año pero se entiende que es en los años recientes a la abolición de la esclavitud en este país.

Celie y Nettie, su hermana sufren, desde muy chicas, malos tratos, y en el caso de Celie, violaciones. Celie lucha siempre por proteger a su hermana, sacrificándose ella misma para lograrlo. La historia se desarrolla entre una serie de cartas  en las que Celie y Nettie comparten todas las cosas que viven, alegrías y tristezas, pensamientos y acciones. A lo largo de sus vidas, Celie y Nettie, conocen personas que las hacen cuestionarse su posición en el mundo, la posición que la sociedad ha elegido para ellas y que no es lo que ellas hubiesen querido; una sociedad que reconoce a la mujer como un un objeto de satisfacción para los hombres y procuradora de cuidado del hogar. Visibilizándose a lo largo de la historia una realidad en la que la mujer no deben opinar, la mujer deben mantener limpia su casa, la mujer debe obedecer al marido, la mujer no debe salir y sobre todo, la mujer no debe pensar.

Nettie decidió rebelarse ante esto desde muy temprana edad, Celie debe recorrer un camino mas largo para comprender que puede luchar por una vida diferente, que tiene derecho a ser feliz, a amar y ser amada. y esto lo descubre gracias a las mujeres que conoce en su vida.

La realidad de la mujer negra esta marcada por una doble discriminación, la primera por el hecho de ser mujer y  la segunda por ser negra, no solo en el momento en que se desarrolla el libro, sino aun en estos tiempos. La mujer, pero sobre todo la mujer negra, tiene una larga historia de cosificación y discriminación. A lo largo de la historia la mujer ha sido invisibilizada, excluida y discriminada y aunado a esto la mujer negra ha tenido que sufrir la segregación  y el racismo.

Queda un largo camino por recorrer, la discriminacion  hacia la mujer y hacia la raza negra sigue siendo muy visible, es por eso que cada vez somos mas las que nos informamos y nos unimos en la lucha. Las mujeres somos fuertes, somos inteligentes y sobre todo, tenemos una voz, que se hace más fuerte cuando la alzamos todas juntas.

El color púrpura es un libro que nos invita a reflexionar sobre todo lo que las mujeres hemos logrado y sobre todo aquello que todavía nos falta alcanzar. Es una lectura sencilla y se lee muy rápido. Es un buen inicio de lectura para este club pues nos puso a todas en contexto.