Reseña Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós

» El olvido es infinito. De él se deriva el vuelva a empezar, sin el cual el mundo se acabaría.»

– Benito Pérez Galdós

Aquí estoy de vuelta después de más de seis meses de ausencia. Ha sido un tiempo en el que he realizado muchos de mis pendientes personales, y aunque he leído menos, nunca he dejado de leer. No sabía muy bien con que reseña regresar al blog, pero en cuanto terminé de leer Fortunata y Jacinta, estuve segura de que quería hablar de este libro.

Este libro lo empecé a leer en febrero. Me uní a la lectura conjunta de Macondo Club Literario. Sin embargo, debido a que en ese mes presenté mi Trabajo de Fin de Master, no pude seguir el ritmo, y aunque fui constante, no logré terminarlo al mismo tiempo que lo hicieron los demás. Luego de eso, no se bien porque razón, me costó mucho terminarlo. Después de casi cuatro meses, he llegado al final de esta maravillosa historia, quedándome con la sensación de que he tenido que abandonar un par de amigos y algún enemigo, que seguramente vuelva a encontrarme en el futuro; porque, si hay algo que tengo claro, es que volveré a leer a Galdós.

Fortunata y Jacinta es un libro que me ha gustado mucho, en algunas partes se me ha hecho un poco pesado, pero debo de admitir que mucho de eso se debió a mi ignorancia en la historia de España. En muchos de los pasajes, en los que se relatan acontecimientos importantes de la vida de la ciudad, se me hizo difícil seguir el ritmo, y a veces tenía que releer o investigar algún tema específico (Esto no es necesario para entender el libro pero yo no quería quedarme con la duda). Con todo el tiempo que me he tomado leyendo este libro puedo decir que lo he saboreado. La forma de escribir de Benito Pérez Galdós es exquisita.

La historia que se relata en este libro de más de mil paginas es un triangulo amoroso, una lucha entre dos mujeres por mantener la dignidad y el amor. Podría sonar una historia sin mayores innovaciones, pero el retrato tan magnifico que hace Galdós de los personajes y del entorno, lo convierte en una historia muy interesante y consigue involucrarte en la trama a tal punto que tiendes a tomar partido por una u otra dama. Yo en lo personal soy fan de Fortunata.

El hombre de nuestra historia se llama Juanito Santa Cruz, es un tipo arrogante de una familia acomodada, en la época comprendida entre 1869 y 1876, en Madrid. A Juanito poco le llama la atención una vida exitosa, los estudios, los cargos públicos, es más bien un poco hedonista. Al no tener grandes necesidades, se abandona a las pasiones mundanas y la vida nocturna de la ciudad. En estas aventuras y por cuestiones del destino conoce a Fortunata, una muchacha pobre, sin educación y muy hermosa; con quien empieza una aventura, guiado por las pasiones que esta mujer despierta en el. Barbarita, la madre de Juanito, preocupada por el rumbo que la vida de Juanito pudiera tomar, decide que debe casarse y elige para ello a su sobrina Jacinta. Jacinta es una muchacha joven, hermosa, acomodada, de buenas costumbre y muy noble. Juanito y ella se conocen desde niños y ella acepta gustosa la proposición de su tía de este matrimonio. Juanito y Jacinta se casan y aquí es donde empiezan todas las vicisitudes y preocupaciones de la pobre muchacha por su matrimonio, su propio honor y el deseo de ser madre. Durante mucho tiempo las relaciones entre Juanito y Fortunata son un ir y venir, pero Juanito también tiene un amor muy grande por su esposa. En fin, es una historia que vale mucho la pena conocer.

Alrededor de toda esta historia, Pérez Galdós desarrolla temas como la diferenciación de las clases sociales, el papel de la mujer en la sociedad de la época, la moral y la ética que regían las acciones y costumbres del momento; así como también, eventos de índole político y cultural que ocurrieron alrededor de la vida de estos personajes. Las pasiones humanas también tienen una presencia importante en esta obra, Galdós nos hace una fotografía de sentimientos como el amor, el resentimiento, la venganza, el perdón y el agradecimiento, enriqueciendo muchísimo a los personajes, dándoles vida propia, haciéndolos muy realistas.

Esta obra me pareció realmente excepcional, logró hacerme muy cercana a los personajes. Es uno de esos libros que no quieres terminar y que cuando lo haces se quedan en tu mente y los repasas continuamente, extrañando la presencia de sus personajes en tu vida.

Lo recomiendo a las personas que gusten de leer clásicos y que disfruten de ese tipo de escritura que se saborea, debido a la riqueza de las palabras que utiliza Galdós.

Lo que más me gustó: El personaje de Fortunata.

Lo que menos me gustó: La extensión del libro, algunos pasajes se me hicieron pesados, pero esto no desmerece en ningún momento la grandeza de la obra.

Libro Fortunata y Jacinta de Benito Perez Galdos.
5 lunas

Deja un comentario