Diez libros que amo.

Hace unos días mi mamá me etiquetó en una publicación de Facebook en la que me retaba a hacer publicaciones con 10 libros que amo. Yo decidí que en lugar de hacer las publicaciones diarias de Facebook, lo diré en el blog, donde puedo expresarme un poco mejor y contarles porque amo estos libros.

Elegir únicamente diez libros ha sido una tarea titánica, aún después de haberme decidido definitivamente, me quedo con la sensación de que hay libros muy importantes que faltan en esta lista. Pero he tratado de elegir libros que son diferentes entre sí, y también libros de los que no hablo tan a menudo (con algunas excepciones).

Sin mas que agregar voy a contarles un poco sobre estos libros. No hay ningún orden específico, más que la manera en la que los he ido recordando.

  1. Patas Arriba, Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano es en definitiva uno de mis autores favoritos. Me encanta su manera de enseñarnos la realidad de una forma satírica pero al mismo tiempo llena de indignación, pero sobre todo de amor. De amor por la justicia, amor por la igualdad, amor infinito al sueño de construir un mundo mejor. Patas arriba es un libro en el que Galeano nos muestra como el mundo está al revés, un mundo “con la izquierda en la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”. De esta manera visibiliza las injusticias, el racismo, el machismo, la pobreza y todos los problemas, que aun al dia de hoy, siguen aquejando a nuestra sociedad.

2. Amor y muerte en Florencia, Sarah Dunant.

Este es un libro del que no suelo hablar mucho, lo leí hace muchos años, pero fue uno de los libros que me hizo enamorarme de la novela histórica. Este libro me lo prestó mi abuelo de su biblioteca y me ha costado mucho encontrar un ejemplar para la mía, supongo que porque es un libro descatalogado. Lo he encontrado en una librería solidaria de segunda mano en Madrid. Este libro se desarrolla en la Florencia renacentista, llena de arte y libertinaje. La protagonista, Alessandra, desea con todas sus fuerzas ser pintora, algo imposible para una mujer en esa época. Su padre contrata un pintor para que realice los frescos de la capilla familiar, y él tiene una gran influencia en la vida de Alessandra. Es una historia llena de misterios, arte, matrimonios de conveniencia y amor. Una verdadera joya.

3. La reina en el palacio de las corrientes de aire, Stieg Larsson.

Esta es la tercera parte de la trilogía Millenium. Si, para mi sigue siendo una trilogía, han sacado tres libro más después de la muerte del autor. Leí el primero de ellos pero fue una decepción mayúscula, así que me quedo con los tres primeros libros que me parecen una auténtica maravilla. Como decía, este libro corresponde a la tercera parte y fue el que a mí más me impresionó, aunque los tres libros me encantan. El personaje principal es una hacker llamada Lisbeth Salander que trabaja con un periodista. La trilogía es en realidad su historia y además de ser super entretenida, a mi parecer, está escrita de un forma magistral. Muy recomendado.

4. La reina descalza, Ildefonso Falcones.

De este libro si que hablo mucho, y es porque me encanta. Es mi libro favorito del autor, aunque todos sus libros me gustan mucho. La reina descalza nos cuenta la historia del pueblo gitano a mediados del siglo XVIII en España, por medio de la vida de Milagros Carmona y todas las mujeres que la rodean. Es una historia de mujeres fuertes y no tan fuertes que luchan por un futuro. Sus personajes son realmente admirables y eso es lo que hace que ame esta historia de principio a fin.

5. El albergue de las mujeres tristes, Marcela Serrano.

No suelo hablar mucho de Marcela Serrano. Es una escritora chilena que me ha cautivado con sus libros. Los que he leído me han gustado mucho. En este libro, Marcela nos cuenta la historia de Floreana, una mujer “exitosa” que se da cuenta que, a pesar de la vida deslumbrante que tiene, no es feliz. A Floreana le cuentan de un lugar especial en la Isla de Chiloé, donde un grupo de mujeres practican la sororidad para sanarse de las heridas emocionales. Ella decide ir y poco a poco va descubriendo la mujer maravillosa que hay en ella misma y que no conocía. Me encanta de Marcela Serrano la capacidad que tiene para retratar los sentimientos femeninos con palabras sencillas, llenas de poder.

6. Momo, Michael Ende.

Momo es una historia para niños que es en realidad una historia para adultos. Michael Ende en este libro nos cuenta la historia de una niña huérfana que tiene el maravilloso don de saber escuchar. Ella no tiene familia, pero tiene a sus amigos del barrio. Hasta que llegan los hombres de Gris, representantes de Banco del Tiempo, y convencen a todos los amigos de Momo de que deben ahorrar el Tiempo. Es en ese momento cuando Momo se lanza en una gran aventura junto con la tortuga Casiopea para devolver a sus amigos el tiempo que han “ahorrado”. Es una historia que deja un gran aprendizaje sobre lo que realmente importa y la vida frenética que solemos llevar.

7. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón.

Este es otro libro del que suelo hablar muchísimo. Es uno de mis libros favoritos. ¡Es un libro sobre libros! y a que lector no le gusta eso. Carlos Ruiz Zafón logró crear una maravilla cuando escribió este libro. Es el primero de una tetralogía donde todo cuadra perfectamente. Aquí se nos cuenta la historia de Daniel Sempere y su familia, dueños de una pequeña librería en Barcelona, que aman los libros y conocen los secretos del cementerio de los libros olvidados. En este cementerio, Daniel descubre un libro del desaparecido escritor Julian Carax y con esto empiezan los misterios que tendrá que ir descubriendo y que lo llevaran a conocer a uno de los mejores personajes de la literatura que conozco, Fermin. Este fue uno de los primeros libro de los que hable en el blog en el 2016 y no digo mucho sobre la historia, pero si sobre lo que me hizo sentir: Reseña de la sombra del viento.

8. El corazón helado, Almudena Grandes.

Almudena es otra de mis autoras favoritas, recuerdo que cuando cerré este libro, después de haber leído la última página, le escribí un tuit a la autora pidiendole que nunca dejara de escribir. El año pasado logré conocerla en la Feria del libro de Madrid y me firmó precisamente este libro. Ahí le rogué de nuevo que nunca dejase de escribir y me contestó que no estaba en sus planes dejar de hacerlo. En este libro nos cuenta la historia de Alvaro Carrión y Raquel Fernandez. Cuando se conocen, Álvaro no sabe que un pasado importante los une, lo intuye, pero no puede tan siquiera imaginarse lo enredada que es esta situación. Dejo aquí la reseña por si quieren conocer más de este maravilloso libro: Reseña El Corazón Helado.

9. El murmullo de las abejas, Sofía Segovia.

Este libro me llamó la atención desde la primera vez que supe de su existencia, pero sin saber muy bien porque fui aplazando su lectura. Me arrepiento muchísimo de haber esperado tanto para leer este libro. Lo lei de la biblioteca el año pasado y se ha convertido en uno de los libros más maravillosos que he leído en mi vida. Sofía nos cuenta la vida de Simonopio, un niño que fue abandonado y que es encontrado, cubierto de abejas, por una familia que tiene una finca en México. Desde ese momento las abejas nunca abandonan a Simonopio y se convierten en sus amigas y compañeras de vida. Es una historia de realismo mágico, que nos enseña el poder de la bondad de una manera realmente magistral. Creo que todo el mundo debería leer este libro y darse la oportunidad de enamorarse de esta bonita historia.

10. Jane Eyre, Charlotte Brontë.

Me gusta leer clásicos, sin embargo, no son los libros que más suelo disfrutar. Con Jane Eyre, me pasó que lo disfrute desde el principio. En este libro Charlotte, nos habla de Jane, una niña que desde pequeña se va a vivir a un internado. pasando muchas dificultades. Al crecer se convierte en una institutriz, consigue un trabajo y cuando parece que la vida empieza a sonreírle la historia da un giro que, al menos en mi caso, no pude predecir; y Jane se encuentra siendo desgraciada nuevamente. Lo que más me ha gustado de este libro son los monólogos internos de Jane, esas conversaciones que tiene consigo misma me parecen realmente enriquecedoras y me hizo sentirme identificada en muchas ocasiones. No es una novela autobiográfica, pero se dice que hay muchas similitudes entre la vida de Jane y la de Charlotte. Un clásico que definitivamente no tiene desperdicio.

Y pues hasta aquí estos diez libros que amo. Si alguno les ha llamado la atención los aliento a que le den una oportunidad, estoy segura que les gustará.

2 comentarios en “Diez libros que amo.

Deja un comentario