Reseña «Yo, Robot», Isaac Asimov

«Necesitamos todavía al hombre que sea lo bastante inteligente para pensar en las preguntas adecuadas.»

– Isaac Asimov

Este libro es el primero que leo de una lista, que me he planteado, para adentrarme en el género de la Ciencia Ficción. En realidad no conozco casi nada del tema, y hasta a mí misma se me hace extraño, pues todo lo referente a la tecnología siempre me ha gustado; tanto así, que me dedico a ello, mi vida profesional es todo máquinas, códigos, algoritmos y binarios.

En fin, pues he decidido adentrarme en el género. «Yo, robot» ha sido mi primera elección para comenzar este viaje. El autor, Isaac Asimov, además de escritor, fue profesor de bioquímica y tiene muchas obras de divulgación científica, historia y ciencia ficción. Era ruso pero fue nacionalizado norteamericano, se mudó desde muy pequeño a Brooklyn y nunca aprendió ruso.

El libro me ha parecido muy interesante sobretodo por los dilemas éticos y morales que plantea. Esa dualidad de hombre-maquina que puede traer tantos beneficios a la humanidad, como también problemas.

» Yo, Robot» fue escrito en el año de 1950, cuando los avances tecnológicos no habían alcanzado ni el 10 por ciento de lo que son ahora, sin embargo Isaac Asimov fue un visionario de su época, y si bien no predijo con exactitud la evolución que tendrían estos avances, si logró plasmar su alto conocimiento del comportamiento humano y de que como estos avances podrían haber afectado a la especie.

La historia se desarrolla en el año 2057, donde la doctora en Robopsicología, Susan Calvin, nos cuenta poco a poco la evolución de los robots a lo largo de los cincuenta años que a trabajado en la compañía U.S. Robots, la principal responsable de la producción y desarrollo de robots en el planeta. A lo largo del libro conocemos, por lo relatos que nos cuenta la doctora Calvin, la historia de los robots desde sus inicios hasta el momento actual en que se desarrolla la entrevista que da vida al libro. También conocemos la historia de otros personajes como Donovan o Powell cuyo trabajo consistía en probar los nuevos modelos de robots en los entornos para los que fueron creados, enfrentándose a mil a aventuras y problemas.

En cada uno de estos relatos descubrimos los avances imaginados por Isaac Asimov basados en el invento más importante para la robótica según esta historia, el cerebro positrónico. Un cerebro artificial que permite a los robots aprender, pensar y evolucionar. Cada uno de estos cerebros contiene como reglamento principal las «Tres leyes de la robótica», las cuales han sido creadas para proteger a la humanidad y asegurarse que estas máquinas, creadas para facilitar y proteger la vida de los humanos, tenga siempre esta misión como razón principal de su existencia.

Las Tres leyes de la Robótica

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las ordenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas ordenes se oponen a la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda leyes.

 En estos relatos conocemos las historias de robots niñeras que se ganan el amor de aquellos a quienes cuidan, de robots cuya única función consiste en ofrecer una fuerza de trabajo para lugares cuyas condiciones resultan mortales para los humanos, de robots que pueden realizar cálculos a velocidades impensables para un ser humano, y hasta robots que pueden decidir el destino de la humanidad.

En realidad las historias me han gustado mucho y me han hecho reflexionar sobre los fines que tenemos como humanidad, los medios que utilizamos para conseguirlos y hasta que punto somos capaces de evitar nuestra extinción.

Lo que no me gustó mucho fue la narración, no es una lectura fluida, por momentos tenía que regresar y releer algún párrafo para comprender que personaje había hecho o dicho que cosa. No se si esto sea un tema de la traducción de este libro o si en realidad el escritor tiene una manera enrevesada de escribir.

No quisiera ponerme a debatir las cuestiones que se plantean en este libro por miedo a arruinar la historia a alguien que no lo haya leído (y haber visto la película no cuenta porque, aunque tiene las mismas premisas, la película es una historia que no esta reflejada en el libro). Pero me quedo con la siguiente interrogante ¿Puede el ser humano crear algo que lo supere y decida por sí mismo el destino de la humanidad?

Lo que más me gustó: La reflexiones que provocan estas historias sobre la «evolución» de la humanidad

Lo que menos me gustó: La forma en como el libro esta escrito. La lectura no es fluida.

Ficha Tecnica - Yo robot

3

Deja un comentario