Reseña Mi íntima multitud, Gioconda Belli

«Las grandes ciudades tienen su manera de ser playas y los seres humanos nuestro modo de ser arena diminuta en la marea constante de la vida.»

– Gioconda Belli

Algunos ya sabrán que lo que he leído de Gioconda Belli siempre me ha gustado, y este libro no es la excepción. Cada una de sus páginas esta impregnada de su sello característico, el cual consiste en inyectar su propia alma en cada una de las frases que escribe. Gioconda trasmite eso, puro sentimiento, sin guardarse nada, dando la impresión de que se vacía en cada poema; y luego el amor y la vida vuelven a llenarla para que escriba el siguiente.

Este libro me lo encontré en una librería de segunda mano mientras caminaba por las calles cercanas al Palacio Real de Madrid. En cuanto lo vi supe que me había elegido, que este libro había puesto sus ojos sobre mi y que no me iba a dejar salir de ahí si no lo llevaba conmigo. Así que así fue, me lo traje conmigo y no me arrepiento ni un segundo.

Mi íntima multitud esta formado por 57 poemas que nos hablan del amor, de la patria, de la pobreza, del poder, de la dignidad, del exilio y de la dirección que va tomando la humanidad. También nos habla de uno de sus temas favoritos, y que para mi, aborda magistralmente; el ser mujer y todo lo que esto implica, como el sexo, la maternidad, el apego, el amor y el envejecer siendo mujer. Otro tema que esta muy presente en este libro, que también es uno que esta presente en casi todo lo que escribe, es el político, nos habla se su patria, de la pobreza que ahí se vive, de lo hermosos que son los paisajes en Nicaragua y del FSLN.

«Me aterra la idea de los años sin alma;
años en que el tiempo sea más importante
que el hombre y la mujer dentro del tiempo.
Sufro ante la posibilidad de que caiga el olvido
sobre la calidez sencilla
de las pequeñas felicidades cotidianas.
Que se pierda en el deslumbre de la maquina
la insuperable dulzura de la piel,
el mínimo y perfecto cosmos
transmitiendo sin mas programa que el de la sangre en las venas,
el universo del amor, la furia,
la soledad buscando quien la libere del silencio.» –
Gioconda Belli

Me sorprendió mucho encontrar en este libro un poema dedicado a Virginia Woolf, «De la sonoridad del eco». Es un poema hermoso donde se deja entrever la admiración que Gioconda profesa por esta mujer, quien fue genia atormentada y que nos ha regalado tanto a través de sus libros.

No puedo dejar de mencionar tampoco mi poema favorito de este libro, el que me ha quedado grabado a fuego  en la mente, «Afirmación». Es muy fácil ignorar aquello que nos incomoda, o aquellos a quienes no queremos dar permiso a existir. Pero son, tienen nombre y existen. Un poema impresionante.

En fin, me encanta la manera de escribir de esta autora, la siento tan cercana, tan real, me toca las fibras internas como pocas. Este libro lo recomiendo para los que gustan de la poesía contemporánea que dice la verdad, a aquellos que no tienen miedo a enfrentarse a verdades incomodas.

«O si el viejo Calderón acertó
y la vida es nada más este soñar,
Este creer que uno llega volando a donde va». – Gioconda Belli

Lo que más me gustó: Lo dije arriba y lo repito. El poema Afirmación

Lo que menos me gustó: que es muy corto.

Ficha tecnica - Mi intima multitud

5 lunas

2 comentarios en “Reseña Mi íntima multitud, Gioconda Belli

Deja un comentario