10 Recomendaciones de Novela Histórica

Si ya tienen algún tiempo leyendo el blog se habrán dado cuenta que mi género favorito es la novela histórica. Descubrí este género gracias a mi abuelo, este era su género favorito también y el me inició en este mundo del que no pude salir más.

La intención con esta entrada es hacer una lista de recomendaciones de libros sobre este género que a mi me han encantado y que recomiendo para aquellos que quieren conocer el género, o que ya lo conocen y tal vez no han descubierto alguna de estas joyas.

Los libros no están en ningún orden específico, pues yo tengo mis favoritas pero dependiendo del tema que más les interese, algunos podrán gustarles más o menos. De todos los que recomendaré considero que sus autores son grandes escritores y por lo tanto, además de una historia maravillosa te deleitas con una buena escritura.

Y sin más preámbulos comienzo con la lista:

1. Inés del alma mía, Isabel Allende.

Este libro lo descubrí por accidente, fue un regalo de uno de mis mejores amigos. De hecho, es poco lo que me adentrado en la escritura de Isabel Allende, pero debo decir que este libro me encantó. Desconozco si la autora tiene mas libros de este género. Inés del Alma mía es la historia de una mujer española, Inés Suárez, quien se embarca a América en busca de su marido quien se ha ido a buscar fortuna. La historia se desarrolla en el siglo XVI, cuando el descubrimiento de América es la novedad del momento. Inés se embarca en una gran aventura que la llevará a convertirse en una pieza clave en la conquista de Chile.

Ines del alma mia

2. Pergamino de la seducción, Gioconda Belli.

La historia de una mujer contada por otra mujer. Eso es lo que pareció más fascinante de esta historia. El pergamino de la seducción nos cuenta la vida de Juana » La loca», la Reina Juana de Castilla. Esta novela cuenta dos vidas paralelas pues toda la historia de Juana, la conocemos a través de Lucia, una joven que conoce a un historiador que le contará como fue la vida de esta reina, ¿loca? o quizá solo luchadora y rebelde a las traiciones y a que los demás decidieran su futuro.

El pergamino de la seduccion

3. El sueño de los justos, Francisco Pérez de Antón.

Este autor también lo descubrí gracias a mi abuelo, es un español radicado en Guatemala, y tiene una serie de novelas históricas ambientadas en los hechos ocurridos en la historia de Guatemala. El sueño de los justos tiene lugar en la revolución liberal de 1871 que derrocó a Vicente Cerna, donde los protagonistas de esta historia, Clara Valdés y Nestor Espinosa, se ven envueltos en una historia de amor, traición y muerte.

4. La catedral del mar, Ildefonso Falcones.

Los libros escritos por Ildefonso Falcones son una delicia, cada uno de ellos es maravilloso, es uno de mis autores favoritos. La catedral del mar tiene lugar en Barcelona en el siglo XIV, durante la construcción de la Catedral de Santa María la Mar. El protagonista de esta historia en Arnau Estanyol, cuya vida va transcurriendo en Barcelona ligada a la construcción de la catedral.

5. Amor y muerte en Florencia, Sarah Dunant.

Este es un libro maravilloso que leí hace muchos años de la biblioteca de mi abuelo, este libro he querido conseguirlo y no me ha sido posible. La historia se desarrolla en la Florencia renacentista. La protagonista, Alessandra, desea dedicarse a la pintura, cosa que no le era permitida a las mujeres de su época. Su padre contrata un pintor y este le enseña algunas cosas, pero la vida de este hombre esta llena de misterios que Alessandra no puede pasar por alto. Un libro increíblemente adictivo con un final impresionante.

6. El secreto de mona Lisa, Jeanne Kalogridis.

Aquí nos encontramos con Lisa, la mujer que es retratada por Leonardo Da vinci y su sonrisa misteriosa. Obviamente esta es un historia de ficción, pues nada sabemos a ciencia cierta sobre este misterioso cuadro. En Italia, en una época marcada por el terror religioso, se desarrolla esta historia de amor y misterio.

7. Los pilares de la tierra, Ken Follett.

Mi libro favorito de la vida. Ken Follett es un autor maravilloso, sus libros de novela histórica me encantan. Los Pilares de la tierra es el primero de una trilogía cuyo último libro salio hace un año y que todavía no he podido leer. Los pilares de la tierra nos cuenta la historia de muchos personajes cuya vida gira en torno a la construcción de una catedral en inglaterra en siglo XII. La historia empieza contándonos sobre el sueño de Tom Builder de construir una catedral, llevando  a su familia a una aventura donde muchos más personajes se verán involucrados.

Los pilares de la tierra.jpg

8. El invierno del mundo, Ken Follett.

Si, otra vez Ken Follett, ahora con el invierno del mundo, que es la segunda parte de la trilogía Century, la cual nos cuenta la historia de varias familias ambientadas, en el caso del invierno del mundo, en la segunda Guerra Mundial. Me encanta también el primer libro de esta trilogía «La caída de los gigantes» (las mismas familias en la primera guerra mundial), sin embargo me gustó más el segundo, por eso lo incluyo en esta lista. El tercero todavía no lo he leído, es parte de mis pendientes, pero no tengo duda en que debe ser muy bueno. Así que en general, mi recomendación va para toda la trilogía.

El invierno del mundo

9. La reina descalza, Ildefonso Falcones.

Otro de mis libros favoritos y también de este maravilloso autor, Ildefonso Falcones. La reina descalza es una historia con mujeres luchadoras, extremadamente fuertes y gitanas. Todo comienza en 1748 en España, cuando una mujer negra, Caridad, quien ha se ha convertido una mujer libre, llega a una comunidad gitana, donde conoce a Milagros y juntas viven muchos momentos que nunca se imaginaron; muertes, persecuciones, amores, alegrías y tristezas unen a estas dos mujeres y a los maravillosos personajes de esta historia.

La reina descalza

10. El corazón Helado, Almudena Grandes

Para finalizar, la maravillosa Almudena Grandes, si bien esta es una historia que se desarrollo en la época actual, todo la historia comienza gracias a sucesos que ocurrieron en tiempos de la Guerra Civil Española. La protagonista, Raquel, es hija y nieta de exiliados en Francia, conoce a Álvaro y al parecer, no es una casualidad, Raquel tiene un plan y eso tiene que ver con la historia de sus abuelos.

El corazon helado

 

Como les dije al inicio todos estos libros están escritos maravillosamente, sin embargo todos ellos son libros muy largos, exceptuando los dos primeros. Aunque, seguramente si te gusta la novela histórica, ya estas acostumbrado a este tipo de libros.

Me encantaría que me comentaran si ya han leído alguno de estos libros o que me recomendaran buenos libros de novela histórica que ustedes hayan leído.

4 comentarios en “10 Recomendaciones de Novela Histórica

Deja un comentario