Reseña Modelos de Mujer, Almudena Grandes

» La pasión escoge cuidadosamente a sus víctimas.»

– Almudena Grandes

Modelos de mujer es un libro de relatos de la escritora española Almudena Grandes, publicado en 1996. He leído algunos de sus libros y todos me han gustado muchísimo. Me encanta como escribe esta autora, tiene ese algo peculiar que me hace sentir que, mientras leo, estoy conversando con una amiga.

Este libro lo escogí, o me escogió el a mi, de la biblioteca en una de mis visitas. De echo, este libro también lo tengo en casa, lo compre el año pasado y fue de los libros que no pude traerme cuando me mudé a Madrid. Hace mucho quería leerlo y tenía ya bastante tiempo de no leer nada de Almudena Grandes, principalmente por que en Honduras, los libros de esta autora son muy caros y no se consiguen tan fácilmente.

Este año en la Feria del libro de Madrid tuve la oportunidad de conocer a Almudena Grandes y de que me firmara dos libros. Uno para mi (El corazón helado) y otro para mi abuela (El lector de Julio Verne). Fue una de las mejores experiencias que he tenido en este último año.

A pesar de que nunca he sido fan de los libros de relatos, pues tiendo a perder el interés en ellos muy rápidamente, este libro me ha encantado desde la primera página hasta la última. Se conforma de 7 relatos escritos entre 1989 y 1995: Los ojos rotos; Malena, una vida hervida; Bárbara contra la muerte; Amor de madre; El vocabulario de los balcones; Modelos de mujer y La buena hija. De todos ellos, el que mas me ha gustado es el que da título al libro «Modelos de mujer».

A través de estos relatos la autora da voz a muchas mujeres, pues todas sus protagonistas lo son. En el prólogo, Almudena habla de como gusta de escribir desde una perspectiva femenina, creando historias con personajes femeninos en primera plana, lo cual a mi me encanta.

Los temas que trata Almudena en este libro son muy reales, historias que si bien no pasan todos los días, si suceden. Se nos habla del amor, de la soledad, de la envidia de la emancipación, de ese momento de lucidez, que muchas tenemos, en el que nos damos cuenta que podemos y queremos rebelamos ante lo que ha sido establecido por el destino, y decidimos tomar las riendas de nuestra propia vida y tomar las decisiones que nos permitan hacer lo que nos venga en con ella.

Se toca también muy de cerca el tema de los estándares de belleza, ante el cual también hemos de rebelarnos, evitar que estos estándares dicten nuestra manera de vivir y la medida en que nos amamos a nosotras mismas.

En general este es un libro se plasman historias de lucha, de conseguir el amor propio y sobre todo de la Voluntad. La voluntad personal de ser los capitanes y las capitanas de nuestra vida.

Según mi apreciación este libro puede gustar mucho a personas que gustan de leer sobre la vida misma desde una perspectiva femenina. Lo recomiendo mucho como todos los libros que he leído de Almudena hasta ahora.

Lo que mas me gustó: La forma de escribir de Almudena Grandes y como logra expresar los sentimientos de sus personajes.

Lo que menos menos me gustó: No hay nada én este libro que no me haya gustado.

5 lunas

Deja un comentario